Científicos de la universidad china de Hefei consiguen la la primera teletransportación de dos objetos de tamaño macroscópico en una distancia a escala macroscópic
a, utilizando el fenómeno de enlazamiento cuántico en que una partícula recibe la información de otra sin importar la distancia que medie entre ellas.
La teletransportación es un proceso que poco a poco va perfeccionándose cada vez más, con la esperanza de que un día se convierta en una realidad cotidiana del mundo físico.
Recientemente, un grupo de investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Hefei, en China, consiguieron la primera teletransporta-ción documentada de un objeto macroscópico al llevar información cuántica de un conjunto de átomos a otro situado a 150 metros de distancia.
La teletransportación cuántica es un fenómeno sumamente inestable debido a la fragilidad propia de los qubits, o bits cuánticos, que pueden ser destruidos con suma facilidad. Sin embargo, apoyados en un fenómeno conocido como “enlace” (entanglement), en el que dos objetos cuánticos comparten la misma existencia y, por lo tanto, no importa qué tan lejanos se encuentren uno de otro, un acción de medición en una partícula influye instantáneamente a la otra, al menos teóricamente es posible plantear la transmisión de información de un punto del espacio a otro sin que esta transite por el espacio que separa ambos puntos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario