Historia de la identidad corporativa de Facebook
Mark Zuckerberg, junto a su compañero de habitación y dos compañeros de clase (Eduard Saverin, Dustin Moskovitz y Chris Huges) fue el creador de la red social Facebook. Se sabe que inicialmente solo podían ser miembros del sitio quienes tuvieran una dirección de correo electrónico de Harvard, la Universidad de Zuckerberg.
El logotipo de Facebook cumple con una de las ideas del diseño más populares: menos, es más. Pero, ¿qué hay detrás del actual logotipo de esta famosa red social?
Los detalles del origen del logotipo son revelados por representantes de Cuban Council(http://www.cubancouncil.com/) la agencia de San Francisco que lo ideó:
Cuentan que la agencia recibió la visita de Zuckerberg, quien preguntó a sus trabajadores “Decirme chicos, ¿para vosotros, qué es el diseño? En respuesta, los diseñadores de la agencia sacaron de una mochila un papel con un logotipo impresionante y dijeron “Mark. Colega. ¿Responde esto a tu pregunta?”
Se pusieron en marcha para crear el logotipo de la red social. Por aquel entonces era conocida como Thefacebook.com, y a partir del año 2005 empezaría a ser llamado sólo “Facebook” para generar mayor recordación y la marca fuera más limpia.
Joe Kral de la agencia Test Pilot Collective (http://www.testpilotcollective.com/) ayudó en la creación de la sólida identidad. Pedro Markatos ayudó a perfeccionar la aplicación en las tarjetas de visita y los membretes. Sean Parker, fundador de Napster (representado por Justin Timberlake en “La red social”) pretendió que Facebook tuviese como imagen un erizo azul para reforzar las relaciones locales enviando peluches, pero la idea no prosperó.
La tipografía es una versión modificada de la fuente Klavika.
Zuckerberg acudió a la agencia publicitaria Cuban Council con la idea de que el logotipo debía ser de color azul y con letras blancas, pues el azul es el color que mejor distinguía debido a su daltonismo.
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