viernes, 23 de noviembre de 2012

Los robots se animan a escribir obras literarias.



Además de jugar mundiales de fútbol, manejar autos y realizar ilustraciones, ahora sus creadores buscan que sean protagonistas a la hora de crear textos creativos y comprensibles para los 
humanos; cuáles son sus limitaciones según los expertos.
Hay robots que pueden conducir trenes, vencer a los humanos en ajedrez y realizar otras innumerables tareas. Pero ¿podría la tecnología ser más creativa? ¿Podría un androide escribir textos que emocionen y hasta ganar un premio literario?
En la novela de George Orwell "1984", los "proles" se entretenían con libros producidos por un robot. En la vida real, las computadoras han sido capaces de escribir una versión de cartas de amor por más de 60 años. Y también han escrito cientos de miles de libros.
El profesor Philip Parker, de la escuela de negocios Insead, creó un programa informático que ha generado más de 200.000 libros, sobre temas tan variados como los 60 miligramos de grasa que se encuentran en el queso fresco o una guía de crucigramas rumanos.
Aunque no prometen encabezar la lista de bestsellers o atraer a los críticos literarios, tienen otras ventajas: se producen sólo a pedido, por lo que para "escribirlos" basta una hora. Estos libros recopilan información ya existente y ofrecen nuevas predicciones utilizando fórmulas, como el cálculo del futuro volumen de los mercados, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario